ASPRONA - LEÓN / AREA EMPLEO

En el año 2002, ASPRONA-LEON, ha intensificado su apuesta por la formación y la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual, desarrollando los tres instrumentos que operan en la organización para el cumplimiento de este objetivo:

  • El acceso al Centro Especial de Empleo
  • El Enclave
  • El paso a la empresa ordinaria.

Durante el ejercicio se ha avanzado en el cumplimiento de los objetivos. Siendo conscientes de que los mercados en los que nos movemos, nos exigen cada día más profesionalidad, productividad y cualificación técnica, no hay otra opción que la de intensificar la formación tanto previa como posterior a la incorporación al puesto y tanto en aula como en el centro de trabajo, así como el establecimiento de mecanismos de supervisión de los trabajos.

Nuestro Centro Especial de Empleo, es una Organización enmarcada dentro del trabajo protegido, y su objetivo principal es el de realizar un trabajo productivo, participando regularmente en operaciones de mercado y teniendo como finalidad el aseguramiento de un empleo remunerado y la prestación de Servicios de Ajuste Personal y Social que requieran sus trabajadores con disminución, a la vez que sean un medio de integración para algunas de estas personas en el régimen de trabajo normalizado.

Nuestros enclaves son fórmulas de empleo consistentes en equipos de trabajadores que son supervisados por otros trabajadores sin discapacidad en la industria. Un profesional, habitualmente del Centro Ocupacional o del Centro Especial de Empleo, lleva a cabo la supervisión continuada, de los trabajadores minusválidos, en el lugar de trabajo junto a otros empleados, esta vez de la empresa objeto del enclave, y que en algunas circunstancias pueden ser agrupados para facilitar su formación, seguimiento y asesoramiento.

Los trabajadores de nuestros enclaves suelen trabajar en un mismo centro de trabajo, aunque en distintas tareas, durante un período de tiempo prolongado.

De este modo, el apoyo es sistemático, continuado, intensivo y fiable. La integración se consigue facilitando interacciones con el resto de los empleados en los momentos de descanso, antes y después del trabajo y mediante las relaciones que se generan entorno al trabajo.

Los Programas de Integración Laboral hacen posible que empresarios contraten directamente a trabajadores con minusvalías, comprobándose la aptitud de los mismos para desenvolverse en un entorno laboral ordinario.

C.E.E. SAN NICOLAS DE BARI

Sección Empleo 2001 Empleo 2002
Carpintería 19 6
Albañilería 2 2
Manufacturas 7 19
Metal 17 17
Limpieza 5 4
Clasificación libros 5 20
Oficina 4 4
Cocina 4 6
Transporte 2 2
Servicios generales 0 3
Menaje 4 4
Viveros y jardines 2 8
Total 71 95

 
 Copyright ASPRONA - LEÓN todos los derechos reservados.