ASPRONA - LEÓN / C. O. SAN NICOLAS DE BARI

Las Actividades Laborales Ocupacionales o de Terapia Ocupacional son aquellas que realizan las personas con discapacidad intelectual de acuerdo con sus posibilidades, bajo la orientación del personal técnico de Centro, encaminadas a la obtención de objetos, productos o servicios que no sean, regularmente, objeto de operaciones de mercado.

La actividad de Centro Ocupacional en nuestra Asociación, se desarrolla principalmente en el Centro San Nicolás de Bari (ubicado en la localidad de Quintana Raneros). También contamos con una estructura de actividad similar en el Centro Julio del Campo y en el Centro comarcal San Juan Evangelista en Veguellina de Orbigo.

Durante el año 2002 se atendió a un total de 230 usuarios en todas las modalidades desarrolladas.

El objetivo de estos Centros deben estar orientados a prestar y garantizar la atención que estas personas requieran para su mejor desarrollo personal y social y también para conseguir el máximo de destreza manipulativa, habituación, capacitación y preparación laboral.

La estructura de funcionamiento del Centro Ocupacional trata de aglutinar dos vertientes principales:

  • Una actividad prelaboral en la que se pretende desarrollar las habilidades manipulativas y productivas de los atendidos en cada uno de los talleres.
  • Una actividad formativa de carácter general por un lado, y específica por otro, que se lleva a cabo en cada sector de actividad.

Complementariamente existe una tercera actividad complementaria y de carácter voluntario por la que el usuario puede acceder a un taller de manualidades en la que se desarrollan principalmente actividades de pintura y modelado de barro.

Las actividades que se desarrollan pretenden capacitar a las personas con déficit intelectual que sufren importantes carencias formativas en su curriculum profesional. Se trata de desarrollar destrezas y potenciar las capacidades residuales con las que cuentan para dotarlos con un mayor nivel de competencia profesional que mejore su incorporación al ámbito del empleo, tanto en Centro Especial de Empleo como en el empleo ordinario.

De forma complementaria se persigue mejorar sus capacidades de autonomía personal y social con el propósito de dotarlos de habilidades funcionales que garanticen su permanencia en el futuro puesto de trabajo.

Los sectores en los que se realizan las actividades prelaborales son entre otras:
Carpintería, Barnizado, Cartonaje, Manipulados, Albañilería, Embalaje, Conformados metálicos, Jardinería, Cocina, Lavandería, Limpieza.

No descartamos ningún trabajo a priori, ya que estamos seguros de que la variedad de trabajos que se realizan ayudan a conseguir los objetivos reseñados.

 
 Copyright ASPRONA - LEÓN todos los derechos reservados.